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#emplazamiento
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MODULO RC CFGS EDIFICACION (Proyecto básico y de Ejecución) de vivienda unifamiliar
#emplazamiento
#proyecto
MODULO RC CFGS EDIFICACION (Proyecto básico y de Ejecución) de vivienda unifamiliar
MODULO RC
CFGS OBRA CIVIL (Proyecto básico) de vivienda unifamiliar
La práctica 10, está
compuesta por el Proyecto básico, realizando
los distintos planos que componen el proyecto que se describen a continuación:
01- SITUACIÓN, a Escala 1:3000 / 1:4.000
02- EMPLAZAMIENTO, a Escala 1:300 / 1:500
03- PARCELA, Escala 1:200 / 1:300
04-05-06- DISTRIBUCIÓN AMUEBLADA DE LAS
DISTINTAS PLANTAS (Cuadro Superficies)
E. 1:50
07-08-09- DISTRIBUCIÓN ACOTADA Y SUPERFICIE LAS DISTINTAS PLANTAS, E. 1:50
10- PLANTA DE CUBIERTA, E. 1:50
11-12- FACHADAS, E. 1:50
13- SECCIONES, E. 1:50
La práctica 11, está
compuesta por el Proyecto Ejecución, realizando
los distintos planos que componen el proyecto al terminar el proyecto básico, que
se describen a continuación:
14- CIMENTACIÓN, E. 1:50
Y DETALLES
15-16-17- ESTRUCTURAS DE LAS
DISTINTAS PLANTAS, E. 1:50 Y DETALLES
18- CAPIALZADOS /
SECCIONES CONSTRUCTIVAS.
19-20-21- MEMORIA CARPINTERÍA.
EXTERIOR E INTERIOR DE LAS DISTINTAS PLANTAS
E. 1:50
22- CIMENTACIÓN CON T.T.,
E. 1:50 Y DETALLES
23-24-25-
INSTALACIÓN ELECTRICIDAD, E. 1:50 Y DETALLES Y ESQUEMAS
26- INSTALACIÓN
ALUMBRADO PARCELA
27-28-29-
INSTALACIÓN FONTANERÍA Y SANEAMIENTO, E. 1:50 Y DETALLES Y ESQUEMAS
30- PERSPECTIVAS DE LA
VIVIENDA. E. 1:50
Práctica 10-1: de CAD, realización del proyecto
básico, plano:
01.- PLANO DE
SITUACIÓN.-
Los
planos de situación son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras
que definen el proyecto en relación con su entorno. Debe quedar constancia del
cercano y lejano entorno con los acceso con calles o carretera, puertos y demás
orientaciones de interés, parques, rotondas, etc.
Este plano deberá ser
suficientemente claro para permitir la localización de la obra por persona
diferente del autor del proyecto, por lo que, en el plano, existirán tantos
esquemas o detalles como sean precisos para tal fin, planos de zonificación,
parcelación o cualquier indicación referente a su situación, incluido su
orientación.
Enlace interesante :
Práctica 10-2: de CAD, realización del proyecto
básico, plano:
02.- PLANO DE
EMPLAZAMIENTO.-
En el plano de emplazamiento habrá de ser lo
suficientemente completo para permitir su localización precisa, y para conocer
detalladamente todas y cada una de las circunstancias urbanísticas que influyan
sobre el terreno o finca sobre el que se actúa. los condicionantes que marquen las ordenanzas en cuanto a
superficies, retranqueos, distancias a otras edificaciones,
orientación, etc.
Práctica 10-3: de CAD, realización del proyecto
básico, plano:
03.- PLANO DE
PARCELA.-
El plano de parcela o solar debe de
ser lo suficientemente expresivo para conocer precisamente dicha parcela o
solar, su superficie, linderos, orientación, etc., así
como la ubicación de la edificación y contendrá los esquemas, notas, cálculos,
etc., necesarios para justificar la adecuación de la edificación proyectada al
régimen urbanístico de aplicación.
►Entrega práctica 10-1, 10-2 y 10-3 (La entrega se realizara de dos formas: 1) en formato
papel en doblado y plegado en formato normalizado, 2) En formato digital en pdf
y DWG y se debe subir dicho fichero a la carpeta compartida que disponéis conmigo, en Dropbok).
EL PROYECTO
ARQUITECTÓNICO
El proyecto arquitectónico es un conjunto
de planos y documentos relativos a una obra o edificio realizado de acuerdo con
las instrucciones de quien lo encarga y con sujeción a las normas urbanísticas,
de calidad y seguridad vigentes en el lugar donde se ha de construir.
El proyecto
como proceso creativo debe someterse a dos fuentes reguladoras: las
instrucciones de quien lo encarga (programa de necesidades) y la normativa
vigente, que todo proyecto debe respetar.
Por tanto debe
quedar claro que el objetivo de la presente clase es conocer el proceso seguido
para desarrollar un proyecto a partir del programa de necesidades y desde el punto de vista formal y legislativo.
TIPOS DE PROYECTOS
Se establece
las siguientes fases en el desarrollo del proyecto:
- Proyecto
Básico
- Proyecto de
Ejecución
Las funciones y
documentos de cada una de las fases se definen a continuación:
Proyecto Básico
Es
la fase de trabajo en la que se definen de modo preciso las características
generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones
concretas. Su contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el
preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas,
pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.
Los
documentos que incluye en Proyecto Básico son los siguientes:
-
Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativa
de las soluciones concretas que satisfagan con el fin administrativo referido
en la definición del proyecto básico.
-
Planos generales, a escala y acotados, de planta, alzados y secciones.
-
Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.
Proyecto de Ejecución
Es
la fase del trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación
completa de detalles y llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de
la obra o, parcialmente, antes y durante la
ejecución de la misma. Su contenido reglamentario es suficiente para el
obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.
Los
documentos que incluye el Proyecto de Ejecución son los siguientes:
-
Memoria de cimentación, estructura e instalaciones.
-
Planos de cimentación, instalaciones y estructura; planos de detalle; esquemas
y dimensionamiento de las instalaciones.
-
Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares.
-
Estado de mediciones.
-
Presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios y de obra.
Se puede redactar simultáneamente el
proyecto básico y de ejecución en cuyo caso pasará a denominarse Proyecto
básico y de Ejecución.
NACIMIENTO DEL
PROYECTO: EL PROGRAMA DE NECESIDADES
El proyecto
nace de una necesidad: espacio para la vivienda, para el ocio, para el deporte,
para la enseñanza, para la industria, para el comercio, necesidades sanitarias,
etc. en general para todas las actividades que desarrolla el ser humano en
todos los aspectos que ocupa su vida. Obviamente actividades diferentes
requieren espacios también diferentes.
¿Qué es el programa
de necesidades?
El programa de necesidades es un listado
más o menos detallado de las distintas partes que compondrá un edificio. Así
como la definición de las características más significativas de dichas partes.
Refiriéndonos
a la vivienda no se puede presentar un programa de necesidades modelo, ya que este
dependerá de los usos y tamaños requeridos, no obstante la composición de una
vivienda estándar cuenta además de vestíbulo y pasillos, con las estancias
vivideras y los servicios, espacios sobre los que si se define el programa de
necesidades:
PROYECTO DE UNA
VIVIENDA UNIFAMILIAR.
PROGRAMA
FAMILIAR: (5 personas).
Matrimonio,
(profesión liberal, los dos trabajan).
Dos hijos (una chicas y un chico).
Abuelo (en silla de ruedas)
Abuelo (en silla de ruedas)
PROGRAMA DE NECESIDADES:
PLANTA BAJA
Salón Comedor.
Porche.
Cocina con oficio.
Galería.
Baño.
Baño.
Habitación invitados (abuelo) en planta baja.
Despacho.
Despacho.
SOTANO
Bodega.
Garaje para dos coches.
Cuarto de Instalaciones, maquinaria,
herramientas, etc.
Trastero.
PLANTA ALTA
1 Habitación principal, con Baño,
Vestidor y terraza.
2 Habitaciones.
1 Baño.
Terraza (mirador campo de golf)
Zona de ocio y recreo en parcela:
RELACIÓN CON EL EXTERIOR:
Inserción en el paisaje (color, materiales, vegetación,
etc.),
Forma y relación volumétrica.
Adecuación al terreno.
DATOS DE PARCELA:
Se adjunta documentación de la parcela, para la toma de datos
en terreno.
A partir de estos datos se esbozan los primeros diseños, lo que constituiría un Estudio Previo, a fin de materializar tanto la definición volumétrica y de formas,
A partir de estos datos se esbozan los primeros diseños, lo que constituiría un Estudio Previo, a fin de materializar tanto la definición volumétrica y de formas,
Una vez
obtenida la información previa se hacen los primeros esbozos de forma tal que
se ajusten a los requerimientos de la propiedad.
Sin embargo en
esta fase hay que contar con uno de los primeros condicionantes legales:
http://www.lineaverdealicante.com/documentacion/ordenanzas/PGOU.pdf
- La Comunidad Valenciana se aplican las Normas de Diseño
y calidad (DC-09) “Normas de obligado cumplimiento”.
http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2012/11/ORDEN+07-12-2009+-+DC-9+-+MODIFICADA+ORDEN+19-2010-.pdf
http://bdb.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=51088&idioma=C
Enlaces interesantes:
"Aplicación del
CTE en obras de construcción EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL, relación del DB SUA
con las normas DC-09" (PONENCIA de Teresa Escrig Meliá, Instituto
Valenciano de la Edificación IVE).
"Aplicación en
obra de las DC-09" (PONENCIA de Fco. Cosme de Mazarredo. Conselleria de
Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).
- CTE Código Técnico de la Edificación.
Enlaces
interesantes:
https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-utilizacion-accesibilidad.html
http://www.five.es/descargas/archivos/CTE/ali/tescrig.pdf
http://web.coacv.org/docs/convenios/COACV/vpp/DC-09_DOCUMENTO_COLEGIADO.pdf
http://www.coitim.es/coitim/documentos/Repositorios/Documentos/Documentaci%F3n%20de%20Jornadas%20Profesi%F3n%20Libre/Jornada%20CTE+Accesibilidad%2011mayo2010%20color.pdf
http://www.copiticadiz.es/files/content_file_220_0.pdf
file:///C:/Users/Gerardo/Downloads/documentacion_salubridad.pdf
http://www.five.es/descargas/archivos/CTE/ali/tescrig.pdf
http://web.coacv.org/docs/convenios/COACV/vpp/DC-09_DOCUMENTO_COLEGIADO.pdf
http://www.coitim.es/coitim/documentos/Repositorios/Documentos/Documentaci%F3n%20de%20Jornadas%20Profesi%F3n%20Libre/Jornada%20CTE+Accesibilidad%2011mayo2010%20color.pdf
http://www.copiticadiz.es/files/content_file_220_0.pdf
Según del tipo de vivienda que se trate deben seguirse las instrucciones relativas a espacios mínimos, diseño y condiciones de habitabilidad.
Para cada uno
de los apartados anteriores se desarrollan normas reguladoras de las siguientes
condiciones:
- Espaciales
- De seguridad
- De
salubridad
- Dotaciones
· Condiciones espaciales.
Son aquellas
que se refieren a los aspectos dimensionales, de composición, de compatibilidad
entre espacios y la conexión entre éstos. Se define el espacio en que se
desarrollan las funciones humanas o los sistemas que las sirven.
· Condiciones de seguridad.
Son aquellas
que protegen el espacio habitable de peligros derivados de causas naturales, fenómenos
atmosféricos, riesgos catastróficos; también causas humanas como robo, caída, incendio;
de riesgos derivados de las instalaciones, etc.
· Condiciones de salubridad.
Son aquellas
que hacen el espacio habitable adecuado sensorialmente a la vida humana, con
unos niveles de confort referidos a iluminación y soleamiento, aireación y
ventilación, atenuación acústica y condiciones higrotérmicas.
· Condiciones de dotación.
Son aquellas
que disponen en el espacio habitable de los materiales y texturas adecuados a
la función o actividad que en él se desarrolla; además, la previsión de
mecanismo y aparatos, instalaciones o sistemas que posibiliten y favorezcan el
desarrollo de dicha función.
DESARROLLO DEL
PROYECTO: ASPECTOS FORMALES
Un proyecto de
ejecución consta de memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto. A fin
de estudiar con mayor detalle cada uno de estos apartados, analizaremos de forma
escueta un proyecto hipotético que contiene los documentos citados.
· Información previa
- Objeto. Se trata de un Proyecto Básico
y de Ejecución que nos encarga el Profesor del módulo y tiene por objeto la
construcción de una vivienda unifamiliar.
- Situación. La vivienda que se proyecta
está situada en el PAU 4 "las Condominas" del municipio de Alicante.
- Características del solar. El solar
tiene una superficie de 400 m2 y en la actualidad se encuentra sin
edificar, que linda con el Campo de Golf (Alicante Golf).
- Programa de necesidades. La vivienda se distribuye (2 altura + sótano) en planta sótano, planta baja y planta alta ajustándose a las ordenanzas municipales de la zona del municipio.
DATOS INICIALES DEL PROYECTO.
Según el programa de necesidades se ha
pensado distribuir la vivienda en las siguientes zonas.
PLANTA SOTANO.
¿ PLANTA SEMISOTANO.
PLANTA BAJA.
¿ PLANTA INTERMEDIA.
PLANTA ALTA.
PLANTA SÓTANO:
Garaje para dos
vehículos.
Bodega.
Lavadero.
Cuarto de herramientas e
instalaciones
Aseo.
Trastero.
PLANTA
BAJA:
Zona
de día: (Área de Estancia).
Salón
Comedor.
Aseo.
Terraza
/ Porche.
Cocina
con oficio.
Terraza
2
Hall
/ Distribuidor.
Dormitorio 4 invitados.
PLANTA ALTA:
Zona de noche.
Dormitorio Principal 1
Baño en Dormitorio Principal.
Baño en Dormitorio Principal.
Vestidor.
Dormitorio 2.
Dormitorio 3.
Baño.
Terraza 1.
Altura libre de las
distintas Plantas:
PLANTA
SOTANO. 2,66
m.
PLANTA
BAJA. 2,66
m.
PLANTA
ALTA. 2,66
m.
Altura Canto del Forjado
(Unidireccional).:
Con
solado 0,30 m.
Solado 0,05
m.
Cerramiento exterior e interior.:
Caravista+camara-aislamiento+LH7+enlucido.
BOCETO ejemplo PLANTA SOTANO-SEMISOTANO
BOCETO ejemplo PLANTA SOTANO-SEMISOTANO
BOCETO ejemplo PLANTA BAJA-INTERMEDIA
BOCETO ejemplo PLANTA ALTA
BOCETO ejemplo SECCIÓN
A partir de
esta información y con los condicionantes que establecen las ordenanzas
municipales de la zona se inicia la fase de desarrollo del proyecto Básico y de
Ejecución simultáneamente.
En esta fase
de diseño se tendrán en cuenta además los condicionantes que exigen para la construcción
de viviendas todas las normas básicas
y el CTE.
No desarrollo
ni la memoria ni ningún otro documento de forma íntegra, ya que excedería de
las condiciones de espacio que este formato exige. Indicaré los aspectos
significativos a tener en cuenta y cuando sea preciso, incluiré fragmentos,
planos e indicaciones referidas a los documentos.
· Memoria
La memoria
consta de una parte general con datos informativos en los que se incluyen la
situación, objeto del proyecto, programa de necesidades, superficies útiles y
construidas y resumen de datos estadísticos y urbanísticos.
Otro apartado
está constituido por la memoria constructiva, en ella se indica la solución
adoptada, su justificación y la descripción de los sistemas constructivos
previstos.
Finalmente, a
la memoria se le acompaña de los anejos necesarios, en los que se justifica y
calcula todos los aspectos reglamentados por las correspondientes Normas
Básicas.
Antes de pasar
adelante revisa esta memoria para que observes con algún detalle su contenido. Cuando
la hayas leído intenta responder a estas cuestiones.
· Planos
Los proyectos
arquitectónicos, de igual forma que el resto de proyectos debe contener los
planos necesarios para definir de forma gráfica y completa la obra proyectada.
A título de ejemplo indicaré los planos y sus características que con mayor
frecuencia son necesarios para definir un proyecto arquitectónico.
Por otra parte
es recomendable que los planos lleven la máxima información posible, ya que son
uno de los documentos que más se utilizaran durante la ejecución de las obras.
¨ Plano de
situación y emplazamiento. Como indica su nombre nos permite situar el solar de
la obra proyectada sobre un sector del plano de la población. Las
características más importantes de este plano son las siguientes:
- Señalar el
Norte.
- Escala
1/1000 y 1/200 mínima.
- Indicar el
nombre de la calles a que recaiga el Solar.
- Indicando
Puntos de Referencia.
- Indicar la
Parcela.
- Cuando el
Edificio no Ocupe la Totalidad del Solar, Indicar Distancias a lindes y
acotar los
lados del Perímetro.
· Planos de planta.
En estos
planos se deben considerar los siguientes aspectos:
- Plano de
Plantas Distintas con Cotas, (uno por cada planta distinta).
- Incluir en
los planos de planta giros de Puerta.
- Colocación
Aparatos Sanitarios indicando modelo y mueble.
- Colocación
Mobiliario Cocina: Encimera, Fregadero, Nevera y Lavadora.
- Colocación
Mobiliario en habitaciones y Salón-Comedor.
- En una gran
cantidad de casos la escala adecuada es 1:50
· Planos de alzado
Debe incluirse
cuantos planos de alzado sean necesarios para definir las fachadas del
edificio. La escala adecuada es 1:50
· Planos de
secciones
Este plano
debe seccionar la escalera, su escala habitual es 1:50. Se utilizarán tantas
secciones como sean necesarias para definir gráficamente el edificio.
· Otros planos.
Además de los
planos indicados serán necesarios planos de planta en el que figuren las instalaciones:
- Red de
Distribución de Agua Caliente y Fría, con su Dimensionado y de saneamiento..
- La
instalación eléctrica indicando los interruptores magnetotérmicos, puntos de
luz, interruptores, enchufes eléctricos, enchufes de T.V., conexión prevista de
Teléfono, etc.
- En su caso,
calefacción: Caldera, Radiadores y Salida de Humos.
- En su caso
la instalación de aire acondicionado con esquema red de distribución de
Conductos.
Igualmente
serán necesarios planos de estructura, de carpintería y cualquier otro de
detalles constructivos que sean necesario para definir gráficamente la obra.
apuntes de vivienda
https://luislopezarquitecto.files.wordpress.com/2014/10/apuntes-de-vivienda.pdf
DOCUMENTACIÓN ENTREGADA
https://luislopezarquitecto.files.wordpress.com/2014/10/apuntes-de-vivienda.pdf
DOCUMENTACIÓN ENTREGADA
RELACIÓN DE
DOCUMENTOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA.
1-
PGOU (PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACION ALICANTE).
2- DATOS
INICIALES DEL PROYECTO.
3- DATOS DEL
PROYECTO.
4- CARACTERÍSTICAS
DE LOS PLANOS DE UN PROYECTO.
5- ELEMENTOS
DE OBRA.
6- DESCRIPCIÓN
DE LOS PLANOS.
7- CROQUIS
VIVIENDA UNIFAMILIAR
8- PLANOS DE
ZONA
9- Cond_Basicas_Diseño_Calidad_Edif_Viv
La documentación sobre
el bloque:
bloque 3.21 DOCUMENTACION
GRAFICA DE UN PROYECTO
bloque 3.24-A REPRESENTACION
DE PLANOS DE PROYECTO DE EDIFICACION
bloque 3-25 PLANOS 1
bloque 3-25 PLANOS 2
ya está disponible en
una carpeta en Dropbok. Se ha enviado por email una solicitud para obtener
enlace y poder descargar la documentación.
Temas tratados:
3.21 Documentación gráfica de un proyecto
3.22 Normas Generales de representación de organización
y presentación de planos.
3.23 Información técnica que debe
incluir la representación de cada tipo de plano.
3.24 Representación de planos de proyecto de edificación
PARTE A
3.25 Situación y emplazamiento.
3.26 Plantas de distribución.
3.27 Planos de justificación de
normativas.
3.28 Planta de Cubierta.
3.29 Cortes.
3.30 Alzados.
3.31 Cotas y superficies.
3.35 Memoria de carpintería.
PLANOS BLOQUE 1 y 2
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