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miércoles, 21 de marzo de 2018

TRABAJO 10 (1-2-3) Proyecto básico de vivienda unifamiliar

#situación
#emplazamiento
#proyecto

MODULO RC CFGS EDIFICACION (Proyecto básico y de Ejecución) de vivienda unifamiliar

MODULO RC CFGS OBRA CIVIL (Proyecto básico) de vivienda unifamiliar


La práctica 10, está compuesta por el Proyecto básico, realizando los distintos planos que componen el proyecto que se describen a continuación:

01- SITUACIÓN, a Escala 1:3000 / 1:4.000
02- EMPLAZAMIENTO, a Escala 1:300 / 1:500
03- PARCELA,  Escala 1:200 / 1:300
04-05-06- DISTRIBUCIÓN AMUEBLADA DE LAS DISTINTAS PLANTAS (Cuadro Superficies)  E. 1:50
07-08-09- DISTRIBUCIÓN ACOTADA Y SUPERFICIE LAS DISTINTAS PLANTAS, E. 1:50
10- PLANTA DE CUBIERTA, E. 1:50
11-12- FACHADAS, E. 1:50
13- SECCIONES, E. 1:50

La práctica 11, está compuesta por el Proyecto Ejecución, realizando los distintos planos que componen el proyecto al terminar el proyecto básico, que se describen a continuación:

14- CIMENTACIÓN, E. 1:50 Y DETALLES
15-16-17- ESTRUCTURAS DE LAS DISTINTAS PLANTAS,  E. 1:50 Y DETALLES
18- CAPIALZADOS / SECCIONES CONSTRUCTIVAS.
19-20-21- MEMORIA CARPINTERÍA. EXTERIOR E INTERIOR DE LAS DISTINTAS PLANTAS  E. 1:50
22- CIMENTACIÓN CON T.T., E. 1:50 Y DETALLES
23-24-25- INSTALACIÓN ELECTRICIDAD, E. 1:50 Y DETALLES Y ESQUEMAS
26- INSTALACIÓN ALUMBRADO PARCELA
27-28-29- INSTALACIÓN FONTANERÍA Y SANEAMIENTO, E. 1:50 Y DETALLES Y ESQUEMAS
30- PERSPECTIVAS DE LA VIVIENDA. E. 1:50


 Práctica 10-1: de CAD, realización del proyecto básico, plano:

01.- PLANO DE SITUACIÓN.-
           
Los planos de situación son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que definen el proyecto en relación con su entorno. Debe quedar constancia del cercano y lejano entorno con los acceso con calles o carretera, puertos y demás orientaciones de interés, parques, rotondas, etc.

            Este plano deberá ser suficientemente claro para permitir la localización de la obra por persona diferente del autor del proyecto, por lo que, en el plano, existirán tantos esquemas o detalles como sean precisos para tal fin, planos de zonificación, parcelación o cualquier indicación referente a su situación, incluido su orientación.



Enlace interesante :


 Práctica 10-2: de CAD, realización del proyecto básico, plano:

02.- PLANO DE EMPLAZAMIENTO.-
En el plano de emplazamiento habrá de ser lo suficientemente completo para permitir su localización precisa, y para conocer detalladamente todas y cada una de las circunstancias urbanísticas que influyan sobre el terreno o finca sobre el que se actúa. los condicionantes que marquen las ordenanzas en cuanto a superficies, retranqueos, distancias a otras edificaciones, orientación, etc.



Práctica 10-3: de CAD, realización del proyecto básico, plano:

03.- PLANO DE PARCELA.-
            El plano de parcela o solar debe de ser lo suficientemente expresivo para conocer precisamente dicha parcela o solar, su superficie, linderos, orientación, etc., así como la ubicación de la edificación y contendrá los esquemas, notas, cálculos, etc., necesarios para justificar la adecuación de la edificación proyectada al régimen urbanístico de aplicación.







Entrega práctica 10-1, 10-2 y 10-3 (La entrega se realizara de dos formas: 1) en formato papel en doblado y plegado en formato normalizado, 2) En formato digital en pdf y DWG y se debe subir dicho fichero a la carpeta compartida que disponéis conmigo, en Dropbok).

EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

El proyecto arquitectónico es un conjunto de planos y documentos relativos a una obra o edificio realizado de acuerdo con las instrucciones de quien lo encarga y con sujeción a las normas urbanísticas, de calidad y seguridad vigentes en el lugar donde se ha de construir.

El proyecto como proceso creativo debe someterse a dos fuentes reguladoras: las instrucciones de quien lo encarga (programa de necesidades) y la normativa vigente, que todo proyecto debe respetar.

Por tanto debe quedar claro que el objetivo de la presente clase es conocer el proceso seguido para desarrollar un proyecto a partir del programa de necesidades y desde el punto de vista formal y legislativo.

TIPOS DE PROYECTOS

Se establece las siguientes fases en el desarrollo del proyecto:

- Proyecto Básico
- Proyecto de Ejecución

Las funciones y documentos de cada una de las fases se definen a continuación:

Proyecto Básico

Es la fase de trabajo en la que se definen de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.

Los documentos que incluye en Proyecto Básico son los siguientes:

- Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativa de las soluciones concretas que satisfagan con el fin administrativo referido en la definición del proyecto básico.

- Planos generales, a escala y acotados, de planta, alzados y secciones.

- Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.

Proyecto de Ejecución

Es la fase del trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra o, parcialmente, antes y durante la  ejecución de la misma. Su contenido reglamentario es suficiente para el obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.

Los documentos que incluye el Proyecto de Ejecución son los siguientes:

- Memoria de cimentación, estructura e instalaciones.

- Planos de cimentación, instalaciones y estructura; planos de detalle; esquemas y dimensionamiento de las instalaciones.

- Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares.

- Estado de mediciones.

- Presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios y de obra.

Se puede redactar simultáneamente el proyecto básico y de ejecución en cuyo caso pasará a denominarse Proyecto básico y de Ejecución.

NACIMIENTO DEL PROYECTO: EL PROGRAMA DE NECESIDADES

El proyecto nace de una necesidad: espacio para la vivienda, para el ocio, para el deporte, para la enseñanza, para la industria, para el comercio, necesidades sanitarias, etc. en general para todas las actividades que desarrolla el ser humano en todos los aspectos que ocupa su vida. Obviamente actividades diferentes requieren espacios también diferentes.

¿Qué es el programa de necesidades?

El programa de necesidades es un listado más o menos detallado de las distintas partes que compondrá un edificio. Así como la definición de las características más significativas de dichas partes.

Refiriéndonos a la vivienda no se puede presentar un programa de necesidades modelo, ya que este dependerá de los usos y tamaños requeridos, no obstante la composición de una vivienda estándar cuenta además de vestíbulo y pasillos, con las estancias vivideras y los servicios, espacios sobre los que si se define el programa de necesidades:

PROYECTO DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR.

PROGRAMA FAMILIAR: (5 personas).

Matrimonio, (profesión liberal, los dos trabajan).
Dos hijos (una chicas y un chico).
Abuelo (en silla de ruedas)

PROGRAMA DE NECESIDADES:

PLANTA BAJA

Salón Comedor.
Porche.
Cocina con oficio.
Galería.
Baño.
Habitación invitados (abuelo) en planta baja.
Despacho.

SOTANO

Bodega.
Garaje para dos coches.
Cuarto de Instalaciones, maquinaria, herramientas, etc.
Trastero.

PLANTA ALTA

1 Habitación principal, con Baño, Vestidor y terraza.
2 Habitaciones.
1 Baño.
Terraza (mirador campo de golf)

Zona de ocio y recreo en parcela:

RELACIÓN CON EL EXTERIOR:

Inserción en el paisaje (color, materiales, vegetación, etc.),
Forma y relación volumétrica.
Adecuación al terreno.

DATOS DE PARCELA:

Se adjunta documentación de la parcela, para la toma de datos en terreno.

A partir de estos datos se esbozan los primeros diseños, lo que constituiría un Estudio Previo, a fin de materializar tanto la definición volumétrica y de formas,

Una vez obtenida la información previa se hacen los primeros esbozos de forma tal que se ajusten a los requerimientos de la propiedad.

Sin embargo en esta fase hay que contar con uno de los primeros condicionantes legales:

- Las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación de Alicante.


Enlace interesante :

http://www.lineaverdealicante.com/documentacion/ordenanzas/PGOU.pdf








- La Comunidad Valenciana se aplican las Normas de Diseño y calidad (DC-09) “Normas de obligado cumplimiento”.

Enlace interesante :

http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2012/11/ORDEN+07-12-2009+-+DC-9+-+MODIFICADA+ORDEN+19-2010-.pdf

http://bdb.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=51088&idioma=C

Enlaces interesantes:

"Aplicación del CTE en obras de construcción EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL, relación del DB SUA con las normas DC-09" (PONENCIA de Teresa Escrig Meliá, Instituto Valenciano de la Edificación IVE).


"Aplicación en obra de las DC-09" (PONENCIA de Fco. Cosme de Mazarredo. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).


- CTE Código Técnico de la Edificación.

Enlaces interesantes:



Según del tipo de vivienda que se trate deben seguirse las instrucciones relativas a espacios mínimos, diseño y condiciones de habitabilidad.

Para cada uno de los apartados anteriores se desarrollan normas reguladoras de las siguientes condiciones:

- Espaciales
- De seguridad
- De salubridad
- Dotaciones

· Condiciones espaciales.

Son aquellas que se refieren a los aspectos dimensionales, de composición, de compatibilidad entre espacios y la conexión entre éstos. Se define el espacio en que se desarrollan las funciones humanas o los sistemas que las sirven.

· Condiciones de seguridad.

Son aquellas que protegen el espacio habitable de peligros derivados de causas naturales, fenómenos atmosféricos, riesgos catastróficos; también causas humanas como robo, caída, incendio; de riesgos derivados de las instalaciones, etc.

· Condiciones de salubridad.

Son aquellas que hacen el espacio habitable adecuado sensorialmente a la vida humana, con unos niveles de confort referidos a iluminación y soleamiento, aireación y ventilación, atenuación acústica y condiciones higrotérmicas.

· Condiciones de dotación.

Son aquellas que disponen en el espacio habitable de los materiales y texturas adecuados a la función o actividad que en él se desarrolla; además, la previsión de mecanismo y aparatos, instalaciones o sistemas que posibiliten y favorezcan el desarrollo de dicha función.

DESARROLLO DEL PROYECTO: ASPECTOS FORMALES

Un proyecto de ejecución consta de memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto. A fin de estudiar con mayor detalle cada uno de estos apartados, analizaremos de forma escueta un proyecto hipotético que contiene los documentos citados.

· Información previa

- Objeto. Se trata de un Proyecto Básico y de Ejecución que nos encarga el Profesor del módulo y tiene por objeto la construcción de una vivienda unifamiliar.

- Situación. La vivienda que se proyecta está situada en el PAU 4 "las Condominas" del municipio de Alicante.



- Características del solar. El solar tiene una superficie de 400 m2 y en la actualidad se encuentra sin edificar, que linda con el Campo de Golf  (Alicante Golf).


- Programa de necesidades. La vivienda se distribuye (2 altura + sótano) en planta sótano, planta baja y planta alta ajustándose a las ordenanzas municipales de la zona del municipio.





PROYECTO DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR.
DATOS INICIALES DEL PROYECTO.

Según el programa de necesidades se ha pensado distribuir la vivienda en las siguientes zonas.

PLANTA SOTANO.
¿ PLANTA SEMISOTANO.
PLANTA BAJA.
¿ PLANTA INTERMEDIA.
PLANTA ALTA.

PLANTA SÓTANO:

Garaje para dos vehículos.
Bodega.
Lavadero.
Cuarto de herramientas e instalaciones
Aseo.
Trastero.

PLANTA BAJA:

Zona de día: (Área de Estancia).

Salón Comedor.
Aseo.
Terraza / Porche.
Cocina con oficio.
Terraza 2
Hall / Distribuidor.
Dormitorio 4 invitados.

PLANTA ALTA:

Zona de noche.

Dormitorio Principal 1
Baño en Dormitorio Principal.
Vestidor.
Dormitorio 2.
Dormitorio 3.
Baño.
Terraza 1.

Altura libre de las distintas Plantas:

PLANTA SOTANO.                           2,66 m.

PLANTA BAJA.                                 2,66 m.

PLANTA ALTA.                                 2,66 m.

Altura Canto del Forjado (Unidireccional).:

Con solado                                         0,30 m.
Solado                                                0,05 m.

Cerramiento exterior e interior.:

Caravista+camara-aislamiento+LH7+enlucido.



BOCETO ejemplo PLANTA SOTANO-SEMISOTANO
BOCETO ejemplo  PLANTA BAJA-INTERMEDIA
BOCETO ejemplo  PLANTA ALTA
BOCETO ejemplo  SECCIÓN

A partir de esta información y con los condicionantes que establecen las ordenanzas municipales de la zona se inicia la fase de desarrollo del proyecto Básico y de Ejecución simultáneamente.

En esta fase de diseño se tendrán en cuenta además los condicionantes que exigen para la construcción de viviendas todas las normas básicas y el CTE.

No desarrollo ni la memoria ni ningún otro documento de forma íntegra, ya que excedería de las condiciones de espacio que este formato exige. Indicaré los aspectos significativos a tener en cuenta y cuando sea preciso, incluiré fragmentos, planos e indicaciones referidas a los documentos.

· Memoria

La memoria consta de una parte general con datos informativos en los que se incluyen la situación, objeto del proyecto, programa de necesidades, superficies útiles y construidas y resumen de datos estadísticos y urbanísticos.

Otro apartado está constituido por la memoria constructiva, en ella se indica la solución adoptada, su justificación y la descripción de los sistemas constructivos previstos.

Finalmente, a la memoria se le acompaña de los anejos necesarios, en los que se justifica y calcula todos los aspectos reglamentados por las correspondientes Normas Básicas.

Antes de pasar adelante revisa esta memoria para que observes con algún detalle su contenido. Cuando la hayas leído intenta responder a estas cuestiones.

· Planos

Los proyectos arquitectónicos, de igual forma que el resto de proyectos debe contener los planos necesarios para definir de forma gráfica y completa la obra proyectada. A título de ejemplo indicaré los planos y sus características que con mayor frecuencia son necesarios para definir un proyecto arquitectónico.

Por otra parte es recomendable que los planos lleven la máxima información posible, ya que son uno de los documentos que más se utilizaran durante la ejecución de las obras.

¨ Plano de situación y emplazamiento. Como indica su nombre nos permite situar el solar de la obra proyectada sobre un sector del plano de la población. Las características más importantes de este plano son las siguientes:

- Señalar el Norte.
- Escala 1/1000 y 1/200 mínima.
- Indicar el nombre de la calles a que recaiga el Solar.
- Indicando Puntos de Referencia.
- Indicar la Parcela.
- Cuando el Edificio no Ocupe la Totalidad del Solar, Indicar Distancias a lindes y
acotar los lados del Perímetro.

· Planos de planta.

En estos planos se deben considerar los siguientes aspectos:

- Plano de Plantas Distintas con Cotas, (uno por cada planta distinta).
- Incluir en los planos de planta giros de Puerta.
- Colocación Aparatos Sanitarios indicando modelo y mueble.
- Colocación Mobiliario Cocina: Encimera, Fregadero, Nevera y Lavadora.
- Colocación Mobiliario en habitaciones y Salón-Comedor.
- En una gran cantidad de casos la escala adecuada es 1:50

· Planos de alzado

Debe incluirse cuantos planos de alzado sean necesarios para definir las fachadas del edificio. La escala adecuada es 1:50

· Planos de secciones

Este plano debe seccionar la escalera, su escala habitual es 1:50. Se utilizarán tantas secciones como sean necesarias para definir gráficamente el edificio.

· Otros planos.

Además de los planos indicados serán necesarios planos de planta en el que figuren las instalaciones:

- Red de Distribución de Agua Caliente y Fría, con su Dimensionado y de saneamiento..

- La instalación eléctrica indicando los interruptores magnetotérmicos, puntos de luz, interruptores, enchufes eléctricos, enchufes de T.V., conexión prevista de Teléfono, etc.

- En su caso, calefacción: Caldera, Radiadores y Salida de Humos.

- En su caso la instalación de aire acondicionado con esquema red de distribución de Conductos.

Igualmente serán necesarios planos de estructura, de carpintería y cualquier otro de detalles constructivos que sean necesario para definir gráficamente la obra.


RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA.

1- PGOU (PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACION ALICANTE).
2- DATOS INICIALES DEL PROYECTO.
3- DATOS DEL PROYECTO.
4- CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANOS DE UN PROYECTO.
5- ELEMENTOS DE OBRA.
6- DESCRIPCIÓN DE LOS PLANOS.
7- CROQUIS VIVIENDA UNIFAMILIAR
8- PLANOS DE ZONA
9- Cond_Basicas_Diseño_Calidad_Edif_Viv


La documentación sobre el bloque:

bloque 3.21 DOCUMENTACION GRAFICA DE UN PROYECTO
bloque 3.24-A REPRESENTACION DE PLANOS DE PROYECTO DE EDIFICACION
bloque 3-25 PLANOS 1
bloque 3-25 PLANOS 2

ya está disponible en una carpeta en Dropbok. Se ha enviado por email una solicitud para obtener enlace y poder descargar la documentación.



Temas tratados:

3.21 Documentación gráfica de un proyecto
3.22 Normas Generales de representación de organización y presentación de planos.
3.23 Información técnica que debe incluir la representación de cada tipo de plano.

3.24 Representación de planos de proyecto de edificación
PARTE A
3.25 Situación y emplazamiento.
3.26 Plantas de distribución.
3.27 Planos de justificación de normativas.
3.28 Planta de Cubierta.
3.29 Cortes.
3.30 Alzados.
3.31 Cotas y superficies.
3.35 Memoria de carpintería.

PLANOS BLOQUE 1 y 2

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